sábado, 1 de enero de 2000

¿Es la Paz la ausencia de Guerra?

Para más info http://colegiobabar.blogspot.com/2011/09/olimpiada-de-filosofia-2011.html



¿Es la paz la ausencia de guerra? *


María Constanza Kunath Walsh

* Ponencia para el Debate de Filosofía del 2011





Según la real academia española la paz es definida como:

1) situación y relación mutua de quienes no están en guerra.

2) publica tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.

3) Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra.

4) Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.

Todas estas definiciones, de una u otra manera, nos hacen trasladarnos a las guerras, y cuando existe la paz es que terminamos con una de ellas.


¿Pero realmente la palabra paz esta tan estrechamente conectada con guerra?

Para entender el concepto de paz, y también entender que no es solo la ausencia de guerra podemos citar el famoso cuento “la paz perfecta”

Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.

Muchos artistas lo intentaron…

El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio de del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido… la paz perfecta.

El Rey escogió la segunda.

“Porque,” explicaba el Rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.”

En este cuento podemos destacar la ultima explicación que da el rey para la pintura elegida “paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón” con esto empezamos a alejar la definición de paz como ausencia de guerra, y acercándonos mas a una definición de paz con uno mismo, y aunque nos encontremos en momentos difíciles no depende de ello si no de nosotros mismos.

Otro ejemplo desde la filosofía oriental. El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, paz/guerra, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo, entonces si tomamos el ejemplo de paz y guerra podemos ver que la dependencia de uno con el otro es necesaria y sana ya que si no existiera cualquiera de estas dos partes no tendríamos que haber nombrado o creado a la otra, tal vez el mundo necesita un “algo” para crear su antónimo y de esta manera sostener ambas cosas con una complementación. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.

Conclusión

Entonces podemos decir que si la paz es el camino, la guerra necesita existir porque un camino sin base no existe, pero cuando termina este camino, ¿a dónde se llega? Si la paz no es un estado al fin y al cabo, y la guerra necesita estar para que este camino aparezca, no tiene sentido que exista uno sin el otro.

Si la ausencia de guerra existe tampoco obtenemos paz, ya que como antes también mencione todo comienza por uno mismo, la paz esta dentro de uno esta ahí latente, se encuentre uno en la situación que se encuentre, solo cambia si uno necesita cambiar el estado y sacar la paz afuera.


Apéndices

Frases sobre la paz

"No hay camino para la paz, la paz es el camino". Mahatma Gandhi.


"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad". Juan Pablo II.
 
"El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo". Dalai Lama.

Con estas tres frases de Gandhi, Juan Pablo II y el Dalai Lama, sale a la luz el pensamiento de grandes personalidades de la historia dando argumentos para sostener que la paz es un estado que empieza desde uno mismo, y por voluntad propia. Y tal vez en la posibilidad de que la ausencia de la guerra es un comienzo, nos damos cuenta que no es lo único que tenemos que lograr para llegar a la paz, y tampoco podemos llegar a esta paz porque como dice Gandhi no hay camino para llegar a este estado si no que tenemos que estar en paz para llegar, ¿pero a dónde?




Texto provisorio para la ponencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario