lunes, 21 de noviembre de 2011

Babar en Museo del Bicentenario. (Proyecto Siqueiros)

En el Museo del Bicentenario, en la Aduana Taylor, Eduardo Guitima, del equipo de restauradores del Mural de Siqueiros, explica los detalles de la restauración del llamado "Ejercico Plástico" a los profesores y alumnos del Colegio Babar.
----------------------
El viernes 4 de noviembre concurrimos con los estudiantes de 1ro, 2do y 5to ES realizaron una visita al Museo del Bicentenario. El museo se encuentra emplazado a espaldas de la Casa Rosada, en las galerías históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que data del Siglo XVIII. La arquitectura original ha sido puesta en valor, adecuándosela, con una avanzada tecnología y un diseño museográfico contemporáneo. Este museo abarca una serie expositiva que incluye aspectos de la Historia Nacional vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural "Ejercicio Plástico", de David Alfaro Siqueiros, recuperado para su exhibición pública.
Justamente nuestro grupo fue guiado en el recorrido del Ejercicio Plástico por el jefe de restauradores de la obra, este privilegio se debió a que nuestro 5to año llevó adelante, durante el año 2009 y 2010, el denominado Proyecto Siqueiros (ver nuestro blog dic. 2009). El mismo tenía como objetivo preservar y revalorizar el patrimonio cultural de nuestro municipio, para lo cual trabajaron en la recuperación de la historia a través de la tradición oral, la observación directa y la investigación de distintas fuentes del mural de Siqueiros, de sumo interés para la zona por su valor como Patrimonio Cultural. Las autoridades municipales convocaron al colegio a formar parte de “La Comisión de Estudios Mural de Siqueiros”.
El proyecto se amplió y dio origen a la construcción de una réplica de la fuente que se encontraba en la quinta Los Granados, cuyos restos fueron recuperados por nuestros estudiantes al recorrer los terrenos de la misma.
Esta réplica será emplazada el año próximo en un espacio verde de nuestro municipio.




Se toman los recaudos para  ingresar al "Ejercicio Plástico de Siqueiros"


Vista desde la puerta de ingreso

Una alumna del Colegio Babar entrevistada para la televisión china que estaba cubriendo el evento

Dominique Seguin, Carlos Szwarcer y Cecilia Fusaro en el Museo del Bicentenario, junto a Eduardo Guitima y parte de los alumnos del Colegio Babar que iniciaron el "Proyecto Siqueiros" hace tres años en la ex quinta de Natalio Botana en Don Torcuato.

No se pierdan esta historia. Miren estos links:


http://vimeo.com/7961260
(Video del resumen del primer año del proyecto !!!)

  http://colegiobabar.blogspot.com/2009/12/proyecto-siqueiros.html


http://colegiobabar.blogspot.com/2010/06/proyecto-siqueiros-2-etapa-una-fuente.html


http://colegiobabar.blogspot.com/2010/07/proyecto-siqueiros-2010-2-etapa.html 
(Carta del Intendente Sergio Massa: reconocimiento a los alumnos del Colegio Babar por el aporte realizado al Patrimnonio Cultural.) 


domingo, 20 de noviembre de 2011

Campamento Babar 2011 (Video Nº 1) .



Otro video de los lindos momentos del campamento realizado en el cole. No se lo pierdan !!!

UN NUEVO ESPACIO PARA VIVENCIAR EL COLE!!!

Durante el pasado mes de octubre, se realizaron nuevas actividades en el Cole!!!! no te pierdas las fotos y los vídeos.

Durante las diferentes jornadas se realizaron dinámicas cooperativas, juegos, taller de cocina, armado de carpas (campamento), velada nocturna, tiempo libre con propuestas (taller de música, dibujo o deportes), etc.


En todos los casos, se trabajó con los siguientes objetivos:

1. Generar un vínculo afectivo entre los chicos de primaria y secundaria.

2. Resignificar el espacio del Colegio.

3. Trabajar contenidos actitudinales por medio de técnicas recreativas.

4. Aprender a trabajar como equipo y de forma cooperativa.

5. Vincularse con los compañeros desde un nuevo espacio.

Campamento en el Babar 2011 (Video 2)


Campamento en el Cole. Espacio de convivencia entre secundaria y primaria.
En este video parte de sus actividades !!!

Kermesse en Santa Clara !!!

Un nuevo año nos encuentra disfrutando de la KERMESSE realizada por alumnos y familias de "Babar" con los pequeños del "Jardín Santa Clara". Demás está decirles que la pasamos fantástico y no paramos de jugar.

Acá compartimos con ustedes fotos y algunas de las impresiones de nuestros compañeros de 1º año que asistieron por primera vez al EVENTO....

"A NOSOTRAS NOS PARECIÓ UNA MUY LINDA EXPERIENCIA, ADEMÁS DE DIVERTIRNOS CON ELLOS, SENTIMOS QUE TENEMOS QUE VALORAR LAS COSAS QUE TENEMOS...."

Ariadna y Valentina

A MÍ ME ENCANTO LA EXPERIENCIA. PODER IR Y CONOCER A LOS CHICOS. ELLOS SE ACERCABAN Y TE ABRAZABAN Y DESPUÉS TE DECÍAN: ¿ COMO TE LLAMAS ? FUE MUY DIVERTIDO

Luciana

A MÍ ME PARECIÓ UN ENCUENTRO MUY LINDO. LOS CHICOS ERAN SÚPER AGRADABLES Y AMIGABLES Y SENTÍ QUE LOS CONOCÍA DESDE SIEMPRE. ME SENTÍ MUY CÓMODA...
LO MEJOR, LA SONRISA DE LOS CHIQUITOS.
ME PARECE PERFECTO PODER AYUDAR DESDE NUESTRO LUGAR.

MIllie


ME ENCANTÓ LA KERMESSE. LA CARA QUE PONÍAN LOS NENES CUANDO EMBOCABAN LOS SAQUITOS DE TE EN LAS TETERAS O LOS AROS EN LOS ENANITOS ME EMOCIONABA MUCHO. LA VERDAD LO DISFRUTE UN MONTÓN!

Tomás
 


Bueno... esperamos que hayan disfrutado como nosotros de cada momento que pasamos con nuestros amigos del Jardín Santa Clara. Ya esta llegando fin de año pero aún quedan cosas por compartir y los seguiremos manteniendo al tanto.

HASTA LA PRÓXIMA!!!!

Male, Viole; Eze, Mati, Ricky, Pedro, Joaco, Maxi y Bauti

2º ES


sábado, 19 de noviembre de 2011

Reflexionamos sobre los Valores


Una temática que nos acompaña siempre a lo largo del año y de las vivencias cotidianas. En esta oportunidad cada grado seleccionó un valor significativo para su grupo y trabajó en forma intensiva sobre el mismo. Vemos acá el producto final de su análisis que incluyó lectura de cuentos, reflexión sobre el actuar de cada uno de ellos, representaciones y escritos que reflejaran su evolución sobre este tema y que se plasmó en un poster final. Entre los valores trabajados destacamos los siguientes: teamwork, cooperation, respect, tolerance, affection, acceptance, friendship, por su importancia en el funcionamiento del grupo.







Así aprendemos…

El conocimiento se construye a partir de las experiencias sensorio-motoras. La representación gráfica llega en segunda instancia. (Sala 4 TT)








Contra la desigualdad de género

Los estudiantes de 3er año ES, en el marco de la materia práctica del Lenguaje, durante el tercer trimestre de clases estuvieron trabajando sobre el rol de la mujer en la historia de la literatura. Dentro de las actividades realizadas se incluye la lectura del libro de Ana María Shúa “Cabras, Mujeres y Mulas”, análisis de publicidades actuales y la visión de la mujer que muestran. A partir de estas actividades surgió la idea de realizar una campaña sobre la igualdad de género, que se expone en la puerta del colegio y cuyas imágenes compartimos con ustedes.






Wolves, Eagles, white tigers...

Los nombres de las houses (casas/equipos) fueron elegidos en un concurso por los chicos. Cada animal: lobos (verde), aguilas (azul) y tigres blancos (blanco) representan un valor asignado por ellos. Después de un año de sanas competencias en el área intelectual y deportiva ganó la casa verde (wolves)

Aquí van unas poquitas fotos de evento del sábado 19 de noviembre como adelanto. El resto las podrán encontrar en el blog el próximo mes con algunos videos.

Felicitaciones a todos los integrantes del colegio y en especial a los chicos !!!
 
 
 








viernes, 18 de noviembre de 2011

Radio."Palabras en Libertad". Ultimo programa de 2011

El miércoles 26 de octubre salió al aire el último programa, de la temporada 2011, de nuestro ciclo radial Palabras en libertad, que se emite por la FM 105.1, Radio San Cayetano, los días miércoles de 13 a 15 hs, En este segundo año se extendió el proyecto de radio a más cursos, con la idea que todos los estudiantes tengan su propia voz en los medios.

A través del desarrollo del programa los estudiantes, además de acercarse al manejo de las técnicas propias de este medio de comunicación, ponen en juego el conocimiento que fueron produciendo en sus años de escolaridad en la investigación y desarrollo de las distintas problemáticas tratadas durante los programas. Durante el mes de noviembre realizaremos el balance de la experiencia de este año y comenzaremos a planificar el ciclo 2012, para seguir trabajando para alcanzar “el equilibrio entre el ser y el saber”.

 










¡Primero está cada vez más cerca!

Aprendimos a usar la cartuchera. Ya podemos prestar nuestros útiles a nuestros compañeros, sin perderlos. Cada día estamos más preparados para comenzar la primaria. (Sala 5 B)