viernes, 22 de octubre de 2010

Radio : "Palabras en Libertad...en el Periódico Viví..."



Transcripción de la Nota publicada por el Periódico "Viví tu Ciudad", Nº 102, octubre de 2010, en el sumplemento Educación y Cultura Pág 2.

"Como parte de un proyecto global de actividades, el Colegio Babar decidió llevar a sus alumnos a la radio. “Palabras en libertad”, tal como se llama el programa que comenzará a emitirse por la FM 105.1, Radio San Cayetano, los días jueves de 15 a 16 hs, tiene su historia. El año pasado, esta importante institución educativa de la zona norte retomó los talleres sobre comunicación y fue invitada por la misma emisora para que, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario, difundiese a la comunidad los resultados de su participación en el "Proyecto Siqueiros" (http://colegiobabar.blogspot .com/2009/10/alumnos-de-babar-en-la-radio-san.html). Además, sus alumnos tuvieron la oportunidad de oficiar de noteros durante la celebración del 82º aniversario de la fundación de Don Torcuato, oportunidad en la que realizaron entrevistas a las autoridades presentes.

Este año, Babar extendió el proyecto de radio a más cursos, con la idea de ir incorporando, paulatinamente, a toda la escuela. La consigna es que los estudiantes tengan su propia voz en los medios. Justamente, el nombre del programa tiene que ver con esta iniciativa.

Los objetivos de la institución son muy claros: a través del desarrollo del programa los estudiantes, además de acercarse al manejo de algunas técnicas propias de este medio de comunicación, pondrán en juego el conocimiento que fueron produciendo en sus años de escolaridad. El formato de radio permitirá que tomen la palabra, debatan e investiguen sobre problemáticas contemporáneas en nuestra sociedad. El interés está puesto en la necesidad de conectarse con una audiencia heterogénea y, asimismo, despertar el interés en los propios jóvenes.

Las escuelas, obviamente, se encuentran en el contexto de la comunidad, pero en su desarrollo parecen encontrarse escindidas de ella. La radio es, entonces, un modo, entre los muchos que existen, para vincular el colegio con su entorno. Dentro de este concepto, Babar refuerza el vínculo y el diálogo con la sociedad. Es aquí donde lo local tiene fuerte presencia. Aseguran los profesores vinculados a este proyecto, que los temas que abordarán los alumnos serán amplios, variados, y relacionados con las problemáticas contemporáneas, sin dejar de lado la identidad.

Radio San Cayetano se encuentra ubicada en la localidad de Don Torcuato, Partido de Tigre. Desde allí transmite para una importante zona cuya cobertura abarca los partidos de San Isidro, San Fernando, Tigre, Garín, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas y San Martín. Su señal se puede escuchar también por internet: http://www.radiosancayetano.com.ar/.

“Palabras en libertad” trae brisa nueva a la zona norte. Y se espera que sea un éxito esta nueva iniciativa del Colegio Babar, que lleva más de dos décadas educando con “equilibrio entre el ser y el saber”, palabras que acompañan el escudo de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario