Mural del artista David Alfaro Siqueiros *
Los chicos del Colegio Babar junto a una maqueta.
¡Chicos en Acción!
Durante el 2009, alumnos del Colegio Babar realizaron distintas actividades alrededor de la historia de un mural que se pintó muy cerca de donde estudian todos los días. Los visitamos para que nos cuenten su experiencia.
Es el último día de clases para el secundario del Colegio Babar de Don Torcuato, y a pesar de estar libres de las actividades escolares, los 15 alumnos de segundo año polimodal acceden entusiasmados a contarnos sobre el proyecto que llevaron a cabo a lo largo de 2009.Ni bien comienza la charla nos damos cuenta que estamos ante un grupo extremadamente curioso, activo e interesado. Sólo con ese espíritu se puede tratar un tema tan complejo como el mural de Siqueiros, que captó su atención a partir de una proyección que la municipalidad de Tigre acercó al colegio. Los chicos nos cuentan que enseguida se dieron cuenta de que una pieza importantísima de la historia y del arte argentino se había desarrollado a escasas cuadras de su colegio, en la quinta de Natalio Botana, en cuyo sótano, el artista plástico mexicano David Alfaro Siqueiros había pintado un mural (Ver apartado: Sobre este tema).
¡Se armó la expedición!
Luego de haber visto la proyección y acompañados por su directora, Dominique Seguin, los 15 exploradores llegaron hasta el lugar donde estaba la casa original, recorrieron el terreno y encontraron distintos elementos que formaban parte de la historia, como un inodoro viejo con sello inglés, los restos de una escalera y hasta la base de lo que fue una fuente de la quinta, que tienen pensado restaurar el año que viene con la ayuda del artista Miguel Battaglia, quién además hizo una reconstrucción del mural, aunque no fue el único...
¡Manos a la obra!
En la clase de arte los chicos también reprodujeron parte del mural en una maqueta. Además, documentaron toda la información, la clasificaron y abrieron un inventario de todo lo recolectado. A partir de eso fueron visitados por autoridades de Tigre, transmitieron su proyecto en la radio y hasta guiaron una visita en la delegación de Torcuato que incluía todo el proceso de investigación realizado, la historia del mural y su reproducción. ¡Todos unos profesionales!
Los Guías
Al principio éramos nueve para guiar a dos personas, pero después vino más gente y nos tuvimos que dividir y llegamos a guiar a casi 20 personas? relata Constanza Kunath. Antes de abandonar el Babar, les pedimos a los chicos que hagan de guías una última vez en el año y entonces nos internamos en el terreno de la quinta, ahora cubierto de maleza y pastizales enormes. Allí nos muestran la fuente, los lugares donde encontraron los distintos elementos, las partes de la casa que fueron remodeladas y que ahora son propiedad de otros dueños. "Sentimos que hicimos algo como ciudadanos, le contamos a la gente una historia que no conocía", explica Juan Cruz Chouza. Cuando estamos dejando atrás el lugar y su historia, pasamos por un cartel que decía ?EN VENTA?. "¿Y si lo compramos?", propuso uno de los exploradores. Sin duda estos
15 entusiastas le sacarían mucho provecho.
El Equipo
Juan Cruz Chouza, Agustina Chouza, Isaac Gilabert, Micaela Gleizerman, María José Gómez, Constanza Kunath, Germán Maestri, Sofía Milisich, Rodrigo Población, Julieta Quaglia, Sofía Sagasti, Emiliano Suárez Loschiavo, Sebastián Tito, Tomás Travi e Inés Villanueva.
-----------------------
Algunos datos más sobre el tema
El Mural, Ejercicio plástico, es el nombre del mural realizado en 1933 por David Alfaro Siqueiros en la quinta Los Granados, de Natalio Botana, quien era entonces dueño del diario Crítica. Siqueiros se inspiró en su amada Blanca Luz para pintar las distintas figuras, que parecen sumergidas en agua y que recorren paredes, techos y pisos. Esta obra no sólo es importante por su novedosa técnica e historia, sino también, porque su creador contó con importantísimos ayudantes para realizarlo, ellos son: Lino Enea Spilimbergo, Carlos Castagnino, Antonio Berni y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.Muchos años después, un hombre que conocía el valor de la pieza, compró la quinta para extraer el mural de allí. Lo terminó de hacer en 1991 y hasta el año pasado los fragmentos de Ejercicio Plástico descansaron en enormes contenedores, expuestos a la lluvia, la humedad y distintos factores que lo deterioraron. En la actualidad, la obra maestra está siendo recuperada tanto por restauradores mexicanos como argentinos que trabajan detrás de la Casa de Gobierno, donde esperamos verlo listo para los festejos del Bicentenario.
* Fuente: Kidsnews 30-12-09 (
http://www.kidsnews.com.ar/ )
No hay comentarios:
Publicar un comentario