lunes, 21 de noviembre de 2011

Babar en Museo del Bicentenario. (Proyecto Siqueiros)

En el Museo del Bicentenario, en la Aduana Taylor, Eduardo Guitima, del equipo de restauradores del Mural de Siqueiros, explica los detalles de la restauración del llamado "Ejercico Plástico" a los profesores y alumnos del Colegio Babar.
----------------------
El viernes 4 de noviembre concurrimos con los estudiantes de 1ro, 2do y 5to ES realizaron una visita al Museo del Bicentenario. El museo se encuentra emplazado a espaldas de la Casa Rosada, en las galerías históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que data del Siglo XVIII. La arquitectura original ha sido puesta en valor, adecuándosela, con una avanzada tecnología y un diseño museográfico contemporáneo. Este museo abarca una serie expositiva que incluye aspectos de la Historia Nacional vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural "Ejercicio Plástico", de David Alfaro Siqueiros, recuperado para su exhibición pública.
Justamente nuestro grupo fue guiado en el recorrido del Ejercicio Plástico por el jefe de restauradores de la obra, este privilegio se debió a que nuestro 5to año llevó adelante, durante el año 2009 y 2010, el denominado Proyecto Siqueiros (ver nuestro blog dic. 2009). El mismo tenía como objetivo preservar y revalorizar el patrimonio cultural de nuestro municipio, para lo cual trabajaron en la recuperación de la historia a través de la tradición oral, la observación directa y la investigación de distintas fuentes del mural de Siqueiros, de sumo interés para la zona por su valor como Patrimonio Cultural. Las autoridades municipales convocaron al colegio a formar parte de “La Comisión de Estudios Mural de Siqueiros”.
El proyecto se amplió y dio origen a la construcción de una réplica de la fuente que se encontraba en la quinta Los Granados, cuyos restos fueron recuperados por nuestros estudiantes al recorrer los terrenos de la misma.
Esta réplica será emplazada el año próximo en un espacio verde de nuestro municipio.




Se toman los recaudos para  ingresar al "Ejercicio Plástico de Siqueiros"


Vista desde la puerta de ingreso

Una alumna del Colegio Babar entrevistada para la televisión china que estaba cubriendo el evento

Dominique Seguin, Carlos Szwarcer y Cecilia Fusaro en el Museo del Bicentenario, junto a Eduardo Guitima y parte de los alumnos del Colegio Babar que iniciaron el "Proyecto Siqueiros" hace tres años en la ex quinta de Natalio Botana en Don Torcuato.

No se pierdan esta historia. Miren estos links:


http://vimeo.com/7961260
(Video del resumen del primer año del proyecto !!!)

  http://colegiobabar.blogspot.com/2009/12/proyecto-siqueiros.html


http://colegiobabar.blogspot.com/2010/06/proyecto-siqueiros-2-etapa-una-fuente.html


http://colegiobabar.blogspot.com/2010/07/proyecto-siqueiros-2010-2-etapa.html 
(Carta del Intendente Sergio Massa: reconocimiento a los alumnos del Colegio Babar por el aporte realizado al Patrimnonio Cultural.) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario